“Me dejaba guiar a través de aquel laberinto como una oveja que no cuestiona el camino que el pastor le hace recorrer, aunque ese camino lleve lenta pero inevitablemente a la muerte. La oveja confía en su pastor, y yo no encontré ningún motivo para desconfiar de Julián. Sentía su mano aferrando mi brazo, escuchaba ocasionales ‘ahora viene un escalón más alto’ o ‘este pasillo es recto, sin escaleras’. Muchas veces me había sentido parte de un inmenso rebaño, llevado a ciegas por un puñado de pastores. Presidentes, ministros, sacerdotes, curanderos, ídolos populares. Superhombres que guían nuestras vidas. Son los tuertos en el país de los ciegos. ¿Pero cómo sabe un ciego que el tuerto es tuerto y no es otro ciego que simula ser tuerto? ¿Y si ese supuesto tuerto sólo tiene mucha imaginación y ha inventado todo lo que nos dice ver? Una vez encontré en un libro de arte una reproducción: un grupo de ciegos caminan en fila, tomados de la mano, guiados por otro ciego que está dando un paso en el aire, a punto de caer a un pozo y arrastrar a los demás con él.”
MARCELO IGLESIAS nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, en 1964. Cursó Licenciatura en Artes en la UBA, y se formó en los talleres literarios de Félix Della Paolera. Obtuvo premios y menciones en diversos certámenes de poesía y cuento. Trabajó como dialoguista de televisión y guionista de historietas. Actualmente es autor de teatro y también se desempeña como redactor creativo de promociones.
En 1992 publicó, junto a otros cuatro poetas, el volumen de poesía Otras voces (Ed. Metáfora).
La certeza del péndulo, su primera novela, resultó finalista al Premio Planeta Argentina en el año 2000. Además, ha escrito otras dos novelas que permanecen inéditas.