«¿De quién es este libro?»: la discusión sobre el acceso a la lectura en el entorno digital, en un artículo de El Tiempo
Por Julio César Guzmán para el diario colombiano El Tiempo
«Desde uno de los extremos, que además es un extremo geográfico pues vive en el cono sur, en Buenos Aires, la editora argentina Carolina Sborovsky esgrime que «la lectura es un derecho y eso nos obliga a liberar nuestros textos. Si alguien quiere comprar, que compre el objeto, el libro con el que se entabla una relación afectiva, casi de fetiche, pero la lectura debe ser gratuita». No en vano, el sello editorial El fin de la noche publica de manera libre todos los textos de sus libros en Internet, dentro de la filosofía de que quien compra una mercancía tiene que primero verla y probarla para decidirse.
Su editorial acaba de publicar la ópera prima del periodista llanero Julián Isaza, un libro de cuentos titulado Ondas expansivas, que bien podría ser uno de los primeros ejemplos colombianos que combina la publicación gratuita en Internet de su texto completo con la edición de un libro en papel, para ser vendido (…)»