Por Alejandra Rodríguez Ballester – Especial para Clarín
«(…) ¿Alguna de estas innovaciones está llegando a la Argentina? Más allá de iniciativas individuales, como la del escritor Pablo Toledo, que publicó una novela por entregas en la Web (…) son las editoriales más jóvenes o, incluso, aquellas empresas que no surgieron del mundo editorial, las que se mueven con mayor velocidad en sus apuestas.
Este es el caso de , creada hace dos años y ganadora del concurso Incuba del Gobierno de la Ciudad. A través del sistema POD, Teseo sólo imprime el libro a medida que los lectores lo compran en la Web. Trabajan con Amazon, con la librería Prometeo y otras librerías virtuales. Pero también venden sus títulos en formato e-book, a la mitad de precio que el libro impreso. Orientada al mundo académico, trabajan en asociación con universidades e instituciones como la Biblioteca Nacional.
“ Teseo es una editorial nativa digital, no tenemos stock ni gastos fijos, nuestro centro de operaciones es la Web y 90 % del software que usamos es libre”, explicó uno de los fundadores, Octavio Kulesz, que ya cuenta con 70 títulos e incluyó entre sus estrategias de marketing las presentaciones digitales de libro. Ligado a Teseo se encuentra el sello El fin de la noche, cuyo objetivo es editar ficción con el mismo esquema digital e impresión bajo demanda. Entre sus autores figuran Pedro Mairal y Pablo Toledo, además de poetas como Fabián Casas y Daniel Durand.
La nota completa, acá.