Todo lo contrario a lo que el título sugiere, El recreo es un libro de poemas que tratan sobre el hacer, sobre las acciones de formar el núcleo que resista al clima. Es un canto a la secreta historia de la vida de los colonos…
“Hay que plantar la sombra para tanta blancura.”
Se trata de un texto donde se mide, se enumera, se busca nombrar. Lo mejor y lo peor que le pasa a la tierra es el agua. El agua plantea balances delicados. De más: la inundación. De menos: la sequía.
“Con el agua en todas partes, la familia en el techo.”
Las roturas del equilibrio no hacen apta la vida, pero aunque todo pueda secarse debajo del sol, o hundirse en el agua, sólo es en las personas donde eso se manifiesta como disolución.
“Esta mañana el padre escaló un árbol con la niña al cuello.”
El recreo está atravesado por figuras casi bíblicas, proponiendo un génesis particular donde los que crean son los mismos que viven amenazados, como si el paraíso no existiera como tal, como si en verdad fuera sólo posible un espacio de tensiones permanentes. La misma autora entra y sale de los paisajes que crea. Es parte y es observación. Sólo ella guarda el secreto acerca de cuál es su recreo: si cuando está afuera, si cuando está adentro.
Martín Rodríguez
VALERIA MEILLER nació en Azul, Provincia de Buenos Aires, en 1985. El recreo es su primer libro publicado.
Pingback: El fin de la noche » “Nadie que ame la belleza puede dejar de leer este libro”: una amorosa lectura de El Recreo, de Valeria Meiller
Pingback: El fin de la noche » Recorrido imaginario: reseña de El recreo en “El Interpretador”
Pingback: El fin de la noche