por Carlos Restrepo, para la sección «Cultura y entretenimiento» de Medellin Vive
«Psicópatas y asesinos demenciales pueblan las páginas de Ondas expansivas, el primer libro del joven periodista y escritor llanero Julián Isaza Niño (1979). Ocho cuentos que invitan al lector a flotar, por un unos minutos, en un mundo paralelo a la realidad.
Un asesino pensionado, cuyo destino le depara una jugada inesperada, un inocente oficinista promedio que tiene unos vecinos de apartamento que lo ponen contra las cuerdas de la vida; un loco que se cree el profeta del futuro y un asesino en serie dolido con el mundo que lo rodea son algunos de los curiosos protagonistas de estas historias.
Para el periodista Daniel Samper Pizano muchos de los textos bien podrían clasificarse como hijos del cine de Tarantino. «En ellos mandan los asesinos solitarios y demenciales (…) No hay lugar a la compasión ni a la ternura. (…) Con pocas palabras el autor logra trasladarnos allí como si nos encerrara en un cuarto frío rodeado de carne en canal».
Y así, con el cuidado y premeditación con el que el asesino urde su plan, Isaza acomoda cada palabra y cada frase que van tejiendo sus historias, como si se tratara del complejo mecanismo de un reloj.
Por eso nunca se sienta frente a la página en blanco, como lo hacen algunos colegas, a dejar que la inspiración fluya. «Yo pienso primero en la idea y tomo muchos apuntes. Casi que pienso el cuento de principio a fin; y una vez lo termino, empiezo a ecualizar la melodía (…)»
El articulo completo, acá