Celebramos la salida de la esperadísima página de Josefina Ludmer, una voz ineludible a la hora de pensar el campo literario y sus problemáticas contemporáneas. Allí podrán encontrar sus artículos e intervenciones críticas subidas en formato pdf. Queremos compartir (consentir, difundir, apoyar), muy especialmente, su nota de 2007 «Contra el plagio», publicada en Página 12 el 27 de mayo de 2007, cuyo extrato copiamos aquí abajo:
«(…) Hoy, a partir de “la revolución digital”, el argumento ya no es que el autor es una ficción y que la propiedad es un robo, sino que las leyes de propiedad intelectual deben ser reformuladas. La tendencia es explorar las posibilidades del significado en lo que ya existe, más que agregar información redundante. Estamos en la era de lo recombinante: en cuerpos, géneros sexuales, textos, y culturas.
Como el plagio conlleva una serie de connotaciones negativas los que exploran su uso lo han camuflado con otras palabras: ready-mades, collages, intertextos, apropiaciones. Todas estas prácticas son exploraciones en el plagio y se oponen a las doctrinas esencialistas del texto. Precisamente uno de los objetivos del plagio es restaurar la dinámica y fluidez del significado, apropiando y recombinando fragmentos de cultura. El significado de un texto deriva de sus relaciones con otros textos.
Creo que toda condena de plagio (toda condena de un escritor como “delincuente” literario) es un acto reaccionario. Y si pienso en una política propia de los que escribimos, la consigna central sería que todo libro editado, como los periódicos, sea digitalizado y puesto en Internet cuando aparece, para que pueda ser leído y usado por cualquiera (…)»
La nota completa, acá