por Matías Fernández – Hablando del asunto
El día viernes asistí a la presentación de la antología Lo humanamente posible. Fue en “La casa de la lectura”, un espacio de La Ciudad que está en muy buenas condiciones, con un salón en la entrada que sirve para exponer fotos o cosas por el estilo y un salón posterior, con sillas, donde fue la presentación. Había alrededor de 100 sillas y estaban todas ocupadas, también había algunas personas paradas.
No sé si porque era viernes o qué, pero todos parecían contentos, se respiraba un clima de alegría que le hizo muy bien a la presentación. Carolina Sborovsky dijo algunas palabras iniciales sobre la antología y sobre el proyecto editorial de El fin de la noche (sobre el que ya hablamos anteriormente). Después Clara Muschietti, sentada junto a ella hizo lo propio, pero presentando a los autores incluidos en la antología y leyendo un fragmento de cada uno sin ninguna razón particular más que su propio gusto.
Cuando ellas dos terminaron pasaron los poetas a leer. No subieron todos y no estaban todos tampoco, pero no importó. Leyeron nueve en tres tandas de tres. Lo particular fue que no leyeron sus propios textos sino cosas que a ellos les gustan. Hubo lugar para los clásicos como Almafuerte o Lorca tanto como para esos célebres desconocidos. Contrariamente a lo que podría pensarse, me pareció una buena idea que cada uno leyera lo que le plazca. Es algo que va de la mano con el proyecto editorial, permanecer en el tiempo entre las opciones de lectura sin necesariamente pelear un lugar en la mesa de novedades.
La nota completa acá.