por Nerio Tello, para el Suplemento «Cultura», del diario Tiempo Argentino
(…)En los últimos años, sellos chicos o no tanto buscan su propio espacio en un mercado altamente competitivo. Apuestan a la bibliodiversidad, una suerte de democratización de la oferta para beneficio de la demanda.
La historia de la literatura recoge un profuso anecdotario sobre la relación entre escritores y editores. Para Samuel Beckett, quien sufrió el desaire de varios, “el trato con los editores es una de las pocas degradaciones evitables”. Es sabido que Walt Whitman costeó la primera edición de su Hojas de hierba, que vendía como quien ofrece aspiradoras a domicilio. Pero el caso más curioso es el de Charles Baudelaire, quien tomó la decisión de publicar sus Flores del mal con un editor pequeño y darle la espalda a las grandes editoriales que le garantizaban venta y difusión. Es Pierre Bourdieu quien pone el acento en esta anécdota, que “instituye por primera vez la ruptura entre edición comercial y edición de vanguardia”.
Quizá en esta dicotomía planteada por el intelectual francés se deba ubicar la irrupción de una gran cantidad de pequeñas editoriales que si bien no pueden catalogarse como “de vanguardia”, al menos marcan una nueva tendencia en este mercado.
Se trata de emprendimientos a veces minúsculos que abordan proyectos inteligentes, cuando no raros o llamativos. En general están montadas sobre presupuestos limitados, y a veces impulsadas por iniciativas personales o familiares que con gran esfuerzo, talento y constancia logran hacer llegar sus productos a la selva de las librerías. Suelen tener tiradas reducidas (rara vez más de 2000 ejemplares). Muchos de estos sellos editoriales publican cuatro o cinco libros por año, y algunos pueden llegar a diez o 20. En esto, cada una fija su propio ritmo. Si se considera que mensualmente llegan a las librerías unos 2000 títulos (por ejemplo, la editorial Planeta lanza al mercados unos 35 títulos al mes) se puede apreciar la exigua producción de muchas de ellas, lo que sin duda valoriza aun más sus propuestas. (…)»
Se puede leer más, en este enlace