Intriga policíaca o narrativa de iniciación, conciencia escarbada o cuadro social, verdad y realidad, Alejandra Jaramillo Morales ha escrito una novela conmovedora, sin concesiones, donde la dureza del deterioro de una sociedad sin horizontes apenas es mitigada por la salvación personal.
La luz que arroja la ambiciosa peripecia de Acaso la muerte sobre un mundo de destino contrariado y aún incompleto resulta sobrecogedora. La escritora inscribe unas vidas capaces de indagar en un drama que las arrastra sin que nadie ni nada logre detener esa dinámica devastadora. No existe talismán contra la soledad.
Una poderosa tensión entre la escenografía social, la familia, el país y los personajes, en los cuales predomina la complicidad con lo femenino y la comprensión rigurosa con lo masculino, hace de la novela un espejo de vida en ebullición y de luna de encuentro de máscaras que las revelaciones de la ficción despojan de su deformidad.
En esta novela el lector pondrá su fortaleza y su compasión frente al riesgo descarnado de la autora al querer atravesar el infierno de este presente de cenizas que aún duele.
Roberto Burgos Cantor
Alejandra Jaramillo Morales (Bogotá, 1971) es escritora, docente e investigadora. Publicó la novela La ciudad sitiada (2006) y el libro de cuentos Variaciones sobre un tema inasible (2009). También, los libros de ensayo Bogotá imaginada, narraciones urbanas, cultura y política (2003) y Nación y melancolía. Narrativas de la violencia en Colombia, 1995-2005 (2006), además de diversos materiales sobre cultura y literaturas latinoamericanas.
En la actualidad se desempeña como coordinadora de la línea de narrativa de la Maestría en Escrituras Creativas, profesora en el Departamento de Literatura, en la Maestría de Estudios Culturales y en el Doctorado de Ciencias Humanas y Sociales, en la Universidad Nacional de Colombia.
Está comprometida, junto con su compañero, en la educación sin escuela de su hijo e hija.