Quiero dedicarles esta contratapa a los sátiros culturales que buscan carne joven para cocer al spiedo en sus columnas de domingo.
Lucas Mertehikian tiene la inteligencia insidiosa y la sensibilidad endurecida, y opera con impunidad verbal. Con eso sobra para merecer el premio del silencio por parte de los abundantes lectores profesionales del medio pelo.
A diferencia de los engendros narrativos seriados que administran las editoriales grandes, pequeñas y bancarias, Las listas podría explicarle la ciudad y la época a quien lo tuviera como única documentación primaria.
La poesía de la era de la información ha sido derramada sobre el rigor de muertos y ancianos sobrestimados: a mamarla, no será negociada.
La verdad aparece hoy en los foros de Internet, en los tics de los usuarios de cocaína barata y, como ha sido siempre, en las profundidades que alojan la familia y los cerebros. Todo eso está acá.
Gracias Mertehikian por sostener, en tiempos de psicopateada progre, la fe difícil del cinismo, una fe que no necesita valerse de kioscos personales que paga la grey.
Santiago Llach
Lucas Mertehikian nació en Buenos Aires en 1986. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde es adscripto de la cátedra de Literatura del Siglo XX. Entre 2004 y 2005 participó de la revista Caleidoscopio, que recibió el subsidio Fondo Cultura BA. Actualmente es colaborador de la sección Libros y Literatura de la Revista Ñ, del diario Clarín, y del blog Hablando del Asunto. Trabaja como lector y corrector para distintas editoriales.
Las listas es su primer libro publicado.