“Baquelita: material duro y flexible a la vez, que habiendo sido revolucionario en su época, se ofrece ahora en forma de objetos retro, preciados y de colección. Así es esta novela, en la que se combinan un arqueólogo demasiado curioso, actores que hacen de abogados, una célula narco hi-tech en medio de la selva, una novia comprensiva, la casita de Tucumán, los antepasados españoles, las virgencitas, los cuerpos bajo tierra, quienes entierran y quienes profanan… Víctor Goldgel construye, con y a través de todo eso, ficción.
Duro y flexible a la vez: Baquelita tiene algo de clásico, de novela latinoamericana, con el uso de un lenguaje sobrio, preciso, elegante, pero también algo de flexible, en los giros y las licencias y las disquisiciones y su particular e incisivo humor. Lo duro y lo flexible, al igual que la síntesis de elementos que dio como resultado ese material plástico inalterable, construyen en una misma dirección, en lugar de oponerse.
–Acá es todo real. No te confundas.
Así dice uno de los personajes en las últimas páginas de Baquelita. Una frase que pongo a dialogar con el último párrafo del cuento “Emma Zunz” de Borges, esa suerte de síntesis o metáfora de aquello de lo que está hecho la ficción: “La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta (…); sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios.”
Romina Paula
“Con una escritura limpia y precisa, Víctor Goldgel ha escrito una historia sobre los peligros que implica desenterrar la memoria, y sobre cómo reinventarla. Baquelita es uno de esos raros ejemplos de un libro que sabe hablar de las cosas más temibles en un registro inteligente y divertido a la vez.”
Yuri Herrera
Víctor Goldgel (Buenos Aires, 1978) es Licenciado en Letras (UBA), Doctor en Literaturas Hispánicas (UC Berkeley) y docente e investigador de Literatura Latinoamericana en UW Madison. A pesar de todo, escribió Baquelita, su primera novela.