“Todo podía ser imitado o reconstruido, otros muebles en otras casas, otros regalos en otras bodas, pero la historia de esas sillas y esas tazas quedaría para siempre bajo el agua de la Vieja Federación. La esperanza que iluminaba los ojos de los conversos más fanáticos, los que aplaudían a todo lo nuevo y moderno que venía a barrer con la modorra de un pueblo anticuado, los que tiraban a la basura todas sus pertenencias para llegar a la ciudad nueva con cosas nuevas, a nosotras nos secaba el alma. Todo iba a ser nuevo, todo vacío, la memoria de cada cosa y de cada lugar comenzaría recién con la mudanza, mientras que con el pueblo se ahogarían nuestros fantasmas, y sin ellos qué solas, nosotras, nosotros, todos, entre tantas cosas de nadie.”
PABLO TOLEDO (Buenos Aires, 1975) es escritor, docente y editor de Cultura y Espectáculos del diario Buenos Aires Herald. Vlady Kociancich, Andrés Rivera y Augusto Roa Bastos otorgaron a Se esconde tras los ojos, su primera novela publicada, el Premio Clarín de Novela 2000. Su segunda novela, Tangos chilangos, está disponible en forma serializada en www.tangoschilangos.wordpress.com. Sus cuentos han sido publicados en distintas antologías, como La joven guardia (2005), In Fraganti (2007) y Uno a uno (2008).
Pingback: El fin de la noche » Impresión bajo demanda: las editoriales más jóvenes se mueven con mayor velocidad en sus apuestas.
Pingback: El fin de la noche » Pinamar. Pablo Toledo en el ciclo “Pinamar en la literatura” el próximo jueves 4